Información proporcionada por Mauro Villalón, subgerente portafolio solutions Itaú
Por: | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2024 a las 09:53 hrs.
T+
T-
Compartir
1.Recorte de tasas del BCCh
El Banco Central de Chile recortó su tasa a 5,25%, en línea con lo esperado. Persisten riesgos externos, tales como incertidumbre sobre la velocidad de recortes de tasa en otras economías y presión sobre los precios de energía, sin embargo, las expectativas de inflación se mantienen ancladas. Los bonos en UF de mediano plazo continúan siendo una opción atractiva en este ciclo de recortes, dado que los premios por plazo en la renta fija han aumentado. Este entorno beneficia a los inversionistas que busquen estabilidad y protección ante posibles sorpresas inflacionarias.
2.Expectativas de la Fed
Se espera que la Fed recorte un total de 50 puntos base durante el resto del año, manteniendo cautela ante un mercado laboral que se ha mantenido resiliente, y señales mixtas en precios al consumidor y productor. Los bonos del Gobierno de EEUU también presentan premios por plazo interesantes para el mediano plazo, transando cerca de 4,2% en los 10 años, frente al reciente aumento de la volatilidad en los mercados. Se recomienda diversificar en acciones de crecimiento, instrumentos de crédito de buena calidad crediticia y bonos a largo plazo para aprovechar este contexto.
3. Mercados emergentes y China
Se observa una moderación en el optimismo, luego de los anuncios de estímulo en China de septiembre. Las bolsas chinas han corregido a la baja durante la última semana, lo que sugiere desafíos en torno a los objetivos de crecimiento de largo plazo. Esto se vio acentuado después de la publicación de crecimiento de 4,6% interanual durante el tercer trimestre. A pesar de esto, los sectores relacionados con infraestructura y energía siguen siendo opciones defensivas, y medidas monetarias expansivas en la región debieran favorecer instrumentos de deuda de economías emergentes.
4. Incertidumbre electoral en EE.UU.
Con las elecciones presidenciales en EEUU, los mercados muestran volatilidad ante posibles cambios en la política económica. Aunque los resultados aún son inciertos, los inversionistas suelen adoptar posiciones defensivas en periodos electorales, favoreciendo sectores como el consumo básico, mientras que sectores de tecnología se han mostrado resilientes ante escenarios de incertidumbre. Complementar nuestros portafolios con posicionamientos en dólares pueden ser una estrategia de cobertura adecuada, frente a sorpresas en el corto plazo y aumentos en la volatilidad y premios por riesgo.